Bienvenidos al blog del profe Jose, el blog para los futuros y futuras Técnicas en Atención a Personas en situación de Dependencia.

jueves, 29 de noviembre de 2012

PARA SUBIR NOTA,... PRIMER TRIMESTRE

Aquellos alumnos que quieran subir nota en alguno de los módulos formaativos este trimestre podrán realizar como ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN, la siguiente actividad:

DISEÑO DE UNA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA COMO ACTIVIDAD DE OCIO (OTC), COMO ACTIVIDAD DESTINADA A UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA (AAP) O COMO PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN (COA).


FECHA DE ENTREGA: ANTES DEL LUNES 17 DE DICIEMBRE.


COMO EJEMPLO OS DEJO A CONTINUACIÓN UNA DE LAS SESIONES ENTREGADA POR LIDIA, UNA ALUMNA DE AÑOS ANTERIORES:


Musicoterapia


La musicoterapia consiste en llevar a cabo una serie de actividades musicales, aplicadas de forma estructurada, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas y del estado anímico de los usuarios.


En este caso se va a evaluar mediante la observación de los usuarios, y este de premiará a los que lo hagan mejor y luego se les dará lo que ellos quieran para almorzar.




· Colectivo: Personas mayores de 65 años
· Duración: 10 minutos cada sesión (3 sesiones)
Materiales: Utensilios, objetos de la clase y una radio.




Actividad 1: Baile de paso dobles.

Esta actividad consiste en poner una música que a ellos les gusta y les trae recuerdos, para que la bailen con una pareja para que se integren y se socialicen con los demás ancianos.
Por ejemplo: Joselito-Campanera

Actividad 2: Song of memories.

Aquí a los usuarios se les pondrán una música para que ellos la recuerden, es decir, la canción empieza a sonar y cuando la pare, ellos tienen que decir lo que viene a continuación, decir el nombre de quien la canta. (Por supuesto es música que siempre han escuchado).Por ejemplo: Mi Huelva tiene una ría.


Actividad 3: Diferenciar los instrumentos.

En esta actividad deberán de estar concentrados escuchando la música diferenciando los instrumentos que están tocando, los que suenan en ese momento, los tipos de instrumentos que hay…Por ejemplo: Las cuatro estaciones de Vivaldi.

5 comentarios:

Unknown dijo...

MUSICOTERAPIA Y PSICOMOTRICIDAD PARA PERSONAS MAYORES.
La música y la Psicomotricidad nos ofrece infinidad de posibilidades a la hora de trabajar con técnicas de animación para las personas mayores.
OBJETIVOS:
Conseguir un envejecimiento activo que promueve la salud y el mantenimiento de las funciones mentales.
CONTENIDOS:
A través de la música, se realizarán diferentes ejercicios:
Se trabajará la memoria, la coordinación, el ritmo, la pulsación, la relajación, y sobre todo, las ganas de pasarlo bien y disfrutar.
También tocarán instrumentos de percusión, cantarán y bailarán.
También es muy importante, el intercambio de emociones y sentimientos, teniendo como eje principal la música.
Nosotros trabajaremos con la voz, el corazón, los instrumentos, y sobretodo el afecto y respeto que las personas mayores se merecen, ayudándolos a expresar su riqueza interior.
Los grupos serán de diez personas
ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO:
Una sala amplia para movernos
Mesas y sillas
Equipo de música y ordenador (para preparar las canciones)
Colchonetas.
Diversidad de instrumentos.
La merienda preparada para el final.
SESIONES:
Habrá tres sesiones
Fase de entrada, se canta una canción de bienvenida, para empezar la sesión y para que se conozcan ellos dentro del grupo, canciones infantiles, por ejemplo las de los payasos de la tele:
"Susanita, tiene un ratón..." todos las conocen y harán uso de su memoria a largo plazo etc...
Fase central, bailar "Los Pajaritos por aquí, pajaritos por allá..."
Movimientos, como ellos quieran o puedan da igual lo importante es que se muevan.
otra canción muy interesante "Paquito chocolatero"
Fase final, ya se conocen , se han movido, se puede seguir con el uso de instrumentos:
flauta, armónica, tambor, trompeta, piano pequeño, castañuelas, pandereta, triangulo, cascabeles...
instrumentos sencillos.
Para cerrar la sesión, con una merienda sencilla galletas con zumo, o fruta

bibi dijo...

MUSICOTERAPIA Y PSICOMOTRICIDAD PARA PERSONAS MAYORES.
NOS OFRECE MUCHAS ACTIVIDADES A LA HORA DE TRABAJAR CON LAS PERSONAS MAYORES.
OBJETIVOS:
CONSEGUIR QUE LLEGEMOS A VIEJOS BIEN.
CONTENIDOS:
CON LA MUSICA TRABAJAMOS CON TODAS LAS PARTES DEL CUERPO Y SE MUEVE TODO EL CUERPO Y HACEMOS QUE TRABEL TODAS LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS:
UN LUGAR GRANDE PARA QUE SE PUEDAN MOVER LIBREMENTE,MESAS,SILLAS Y UN EQUPO DE MUSICA.
SESIONES:
FASE DE ENTRADA:PUES PARA QUE SE CONOZCAN ELLOS SE CANTA UNA CANCION DE BINVENIDA EJ "EL CORRO DE LA PATATA".DESPUES LA BAILAN Y LA FASE FINAL:YA COMO DESPUES DE HABER ACTUADO SE CONOCEN TODOS PUEDEN SEGUIR CON SUS INSTRUMENTOS.
Y PARA CERRAR LA SESION PUES LE DAREMOS ALDO DE COMODA UN BOCADILLO,ZUMO.

Ana María Prieto dijo...

¡Hola, aquí te dejo mi dinámica de musicoterapia ;) !
Colectivo:de 60 a 75 años
Duración: 10 minutos
Materiales:Radio o cualquier aparato para poner música.

Practica uno:
Pasaremos canciones conocidos por los usuarios y deberán escribir en un papel una o dos palabras que expresan lo que ellos recuerdan o piensan o sienten al escuchar esta música.

Hemos elegido a lo menos 5 canciones que suponen llevar los usuarios a sentimientos y estado de animo diferentes.

Después de la audición comentaremos lo que escribió cada uno y compararemos si hay algunas personas que sintieron la misma cosa o no.

Esta practica les permite recordarse de sus vidas y de los momentos importantes, ya que eso instantes suelen ir acompañado con una música, un sonido particular. Claro que para este publico la música ya conocida se revela una fuente de diversión y de bien estar.

Practica dos:
El grupo tomara sitio en todo el espacio del gabinete y pediremos que vayan expresándose corporalmente sobre una cierta música que pasa. Los bailes pueden ser individuales, por parejas, por grupos etc.

Dejaremos pasar a lo menos 3 o 4 canciones, si posible ya conocidas por los usuarios, y si vemos que son tímidos intentaremos animarlos dando consignas más estrictas come “bueno ahora que bailéis por parejas ahora en grupo” o haciendo llamadas a sus propios recuerdos “seguro que ya habéis bailado eso venga recordéis!!”.

Esta practica les permite que lo pasen bien y que vuelven de una cierta manera a su época.

Así se acuerdan además de hacer trabajos sus músculos, miembros y coordinación psicomotriz que se hace más frágil en esas edades.

Unknown dijo...

Ana María¡¡¡¡¡¡¡¡, si tienes las mismas dinámicas que yo, jajajajajajajajaj, vamos vamos, bueno yo se lo mandé el día 4, me adelanté jejeje.

Unknown dijo...

musicoterapia
-objetivos:
Desarrollar destrezas manipulativas finas.

Mejorar lacoordinación viso – motriz.

Favorecer elconocimiento físico, emocional, intelectualysocial de uno mismo.

Desarrollar laatencióna uno mismo, a otros y al entorno físico.

Desarrollar la percepciónydiscriminaciónen áreas sensoriomotrices.

Desarrollar laexpresividad emocional.

Mejorar lashabilidades socialesy decomunicación interpersonal: verbal y a través de la música.

Potenciar lalibertad personaleinterpersonal.

Favorecer elconocimiento de otros, incluyendo personas significativas de la familia,compañeros o grupos.

Fomentar lasrelaciones interpersonalescon personas significativas, compañeros ygrupos.

contenidos:
trabajamos el cuerpo los sentidos y hacemos ejercicio.
espacio y equipamiento:

un sitio amplio que haya materiales necesarios.
sesiones:
habra un caraoque y podran cantar las canciones que quieran y luego jugaremos
al corro de la patata , canciones infantiles.